¿Cómo Importar de China?

Posted by scl-logistics
Category:

A lo largo de la última década miles de emprendedores se han preguntado ¿qué tan complicado será importar de China?, ¿me será más rentable importar que comprar a mayoreo en México?, ¿puedo importar a pesar de no tener estudios en la materia?, entre otros cuestionamientos. Lo cierto es que importar y exportar no es una actividad del otro mundo y cualquiera puede hacerlo siempre que lo desee y lo planifique correctamente.

El primero y más importante paso de tu proyecto es saber si es o no rentable y para ello es necesario que conozcas el procedimiento de una importación a fin de que puedas identificar los tipos de gastos que se verán involucrados en tu operación en específico y que puedas entonces animarte a cotizar y sumar los gastos para evaluar cuál será el costo unitario de tu mercancía ya puesta en tu bodega. Digamos entonces que después de entender y conocer los gastos que se ven involucrados averiguas que tu producto ya con gastos logísticos y aduanales te sale en $5.00 USD puesto en tu bodega y tu actual proveedor te vende cada unidad en $16 USD, luego entonces es claro que es viable el proyecto, pero ¿qué pasa si tu intención ya no es quedarte con el producto sino distribuirlo y averiguas que el precio de venta a mayoreo es de $8.00 USD?, luego entonces tendrás que evaluar si ese margen de utilidad te será suficiente para que tu negocio sea rentable ya que con esa utilidad tendrás que mantener y crecer tu negocio.

Si tras haber evaluado el proyecto decidiste que sí es viable deberás acordar términos y firmar contrato con tu proveedor, asegúrate de conocer a tu proveedor y su calidad y de ser posible realiza cartas de crédito para reducir el riesgo de estafas. Luego entonces es necesario que sigas los siguientes pasos para importar desde China:

  1. Obtén tu padrón de importadores
  2. Definir la logística de nuestra mercancía a fin de optimizar tiempos y costos.
  3. Contratar a tu agente aduanal y contratar servicios logísticos
  4. Realizar pago a proveedor para que embarque tu mercancía
  5. Clasificar tus mercancías a fin de determinar los impuestos y conocer las Regulaciones y Restricciones No Arancelarias que tendremos que cumplir para la importación de nuestras mercancías.
  6. Cumplir con las Regulaciones y Restricciones No arancelarias que debe cumplir tu mercancía.
  7. Envía toda la documentación necesaria a tu agente aduanal para que pueda hacer el despacho aduanal a nombre tuyo.
  8. Coordina a tu agente aduanal con la llegada de tu embarque y tus proveedores logísticos para que no se generen gastos adicionales por demoras o almacenajes.
  9. Realiza el pago de tus impuestos y de tus proveedores con unos días de anticipación para que esto no sea un factor que detenga tu operación.
  10. Da seguimiento al proceso de importación y asegúrate que tanto tu agente aduanal como tu proveedor logístico se encuentren sincronizados.
  11. Recibe tu mercancía y analiza si en tu siguiente importación pudieras modificar algo en el procedimiento que te ayude a optimizar tu operación.

Ya te hemos platicado de manera muy sencilla cómo importar de China lo que desees, ahora solo falta que tengas la voluntad y te animes a negociar con proveedores e inicies a importar.

Nuestra recomendación es que te capacites correctamente para que comprendas mejor cada uno de los conceptos que mencionamos en párrafos anteriores y para ello nos gustaría invitarte a revisar nuestro DIPLOMADO INTEGRAL DE COMERCIO EXTERIOR en donde revisamos los conceptos más importantes y vitales que necesitas conocer para poder realizar la planeación de tu importación. Además es bastante importante decir que las últimas 4 horas del Diplomado se destinan únicamente a realizar ejercicios de importaciones de China, EUA y la Unión Europea, así como un par de ejercicios de simulación de exportación a distintos países.