Tips para la Importación

Posted by scl-logistics

Para incursionar en el selecto grupo de exportadores del País, primeramente se debe de contar con un producto que pueda ser atractivo en el extranjero, pero ¿cómo vamos a conocer dónde existe demanda de éste? ¿Cuál sería el mejor mercado a seleccionar?

El internet es una herramienta muy efectiva para poder ubicar nichos de mercado dónde podamos vender nuestros productos, también entidades como BANCOMEXT pueden proporcionar listados de mercancías y mercados para poder colocar en el extranjero con una diversidad importante de países, para mayor referencia consultar la página http://www.bancomext.com/

una vez identificado el mercado para nuestro producto lo más aconsejable es seguir los siguientes pasos:

  1. Contar con proveedor de servicio de Flete internacional, ya sea carretero, aéreo o marítimo seleccionar el que sea más acorde al tipo de producto a comercializar considerando rutas, costos, mercado destino, etc. así identificar costos que afectarán al precio unitario del producto.
  2. Definir la logística para concretar la exportación, es decir ubicar la aduana por dónde se realizaría el despacho aduanero maximizando los costes operativos de transporte.
  3. Ubicar al agente aduanal que se encargará de realizar el despacho de las mercancías en Aduana y solicitar costos.
  4. Identificar los costos que será necesario incurrir en la exportación y que también afectarán a determinar el precio unitario del producto.
  5. Identificar los tiempos que se incurren en cada etapa a partir del proceso de embarque desde fábrica hasta que se realiza el despacho para evitar retrasos en la entrega de los productos y evitar posibles penalizaciones.
  6. Contar con un buen asesor que facilite la identificación de la cadena logística para evitar tener muchas personas involucradas en el proceso, esto depende de cada empresa pero si no se cuenta con la experiencia suficiente es lo más aconsejable.

Una vez realizada la primera operación lo mejor es buscar opciones que ayuden a reducir costos y tiempos para que con ello la empresa se vaya haciendo más efectiva y competitiva en sus procesos y cadena logística y poder ofertar productos con tiempos de entrega sumamente confiables y así poder asegurar la permanencia de los compradores extranjeros y así la empresa pueda hacerse de una cartera de clientes que permanezcan en el largo plazo y no sean ventas de única vez al extranjero.

Recuerda que la base de todo proyecto es poder tener la mayor información posible para poder anticiparse a solucionar desvíos en la planeación sin que ello repercuta en sacrificar la rentabilidad del negocio o encarecer los gastos en la cadena de suministros de la exportación.